Concurso Remodelación Interior de la Neue Wache de Schinkel en Monumento a los Caídos de la Guerra Mundial - Mies van der Rohe
En el año de 1930, Mies van der Rohe junto a otros cinco arquitectos, fueron invitados a participar del concurso de remodelación de la “Neue Wache” (Nueva Guardia) en monumento a los caídos de la Guerra Mundial. Este edificio ubicado en la ciudad de Berlín, fue diseñado en el año de 1815 por el arquitecto alemán Karl Friederich Schinkel y concluyó su construcción en 1818. El uso para el que fue concebido, era para que funcionase como una pequeña aduana y para mantener una guardia militar, por su relación con la puerta de Brandemburgo.
La Neue Wache supone para Schinkel su primer encargo importante, que además se ubica en la avenida céntrica “Unter Den Linden”, muy importante en la ciudad, que tiene en sus límites a la puerta de Brandemburgo y al “Lustgarden”. Schinkel en ésta época logra proyectar este y otros edificios en la misma zona, muchos no llegaron a realizarse, pero otros como el “Altes Museum”, erigieron a Schinkel como un importante arquitecto de su época.
El estudio que se hace en esta investigación corresponde al proyecto realizado por Mies van der Rohe, que no fue construido, pero que obtuvo el segundo lugar detrás del también alemán Henrich Tessenow, que fue el proyecto ganador y edificado, del mencionado concurso.
Se propone con este indagación, desvelar las intenciones del arquitecto en sus propuestas preliminares y la evolución de sus ideas hasta llegar a la solución final, que es la que envía a participar para el concurso.
Bocetos hechos a mano por el propio Mies, son los que nos permitirán encontrar indicios de las conclusiones que buscaba y realizar hipótesis de las razones por las cuales pasaba de unas a otras. La idea de ser un lugar de culto, un espacio dentro de otro llevará a Mies van der Rohe a explorar con elementos propios de su arquitectura al interior de este contenedor, que es el edificio de la “Neue Wache”, utilizando soluciones probadas en otros proyectos contemporaneos propios que tienen similares condicionantes.
La “Neue Wache como edificio importante de Karl Friederich Schinkel, se encuentra públicada en varias revistas y monografías contemporaneas que hacen referencia a toda la obra del arquitecto alemán.
La Neue Wache supone para Schinkel su primer encargo importante, que además se ubica en la avenida céntrica “Unter Den Linden”, muy importante en la ciudad, que tiene en sus límites a la puerta de Brandemburgo y al “Lustgarden”. Schinkel en ésta época logra proyectar este y otros edificios en la misma zona, muchos no llegaron a realizarse, pero otros como el “Altes Museum”, erigieron a Schinkel como un importante arquitecto de su época.
El estudio que se hace en esta investigación corresponde al proyecto realizado por Mies van der Rohe, que no fue construido, pero que obtuvo el segundo lugar detrás del también alemán Henrich Tessenow, que fue el proyecto ganador y edificado, del mencionado concurso.
Se propone con este indagación, desvelar las intenciones del arquitecto en sus propuestas preliminares y la evolución de sus ideas hasta llegar a la solución final, que es la que envía a participar para el concurso.
Bocetos hechos a mano por el propio Mies, son los que nos permitirán encontrar indicios de las conclusiones que buscaba y realizar hipótesis de las razones por las cuales pasaba de unas a otras. La idea de ser un lugar de culto, un espacio dentro de otro llevará a Mies van der Rohe a explorar con elementos propios de su arquitectura al interior de este contenedor, que es el edificio de la “Neue Wache”, utilizando soluciones probadas en otros proyectos contemporaneos propios que tienen similares condicionantes.
La “Neue Wache como edificio importante de Karl Friederich Schinkel, se encuentra públicada en varias revistas y monografías contemporaneas que hacen referencia a toda la obra del arquitecto alemán.
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